Evitando estafadores

Protégese a si mismo

Estas son las preguntas que debe hacerse cuando chatee en línea:

  • ¿Qué tan bien conozco a esta persona?
  • ¿Qué tan creíble es la historia que me está contando?
  • ¿Me siento cómodo hablando con esta persona?
  • ¿Algo de lo que dice suena extraño?
  • ¿Me están pidiendo que envíe dinero a través de Western Union o Money Gram?
  • ¿Están pidiendo una copia de mi pasaporte o identificación?

Como regla general:

  • Nunca envíe dinero por adelantado
  • No firme ningún contrato antes de reunirse con el dueño y ver la propiedad
  • No envíe copias de su pasaporte
  • Recomendamos que al comunicarse con otros usuarios en roomgo, utilice nuestro sistema de mensajería seguro. Los estafadores siempre insistirán en que utilice su dirección de correo electrónico personal en vez de utilizar nuestro sistema de mensajes.

Consejos para compañeros de piso

La mayoría de las personas en línea tienen buenas intenciones, pero es un hecho que los estafadores operan en diferentes sitios web de clasificados y por lo tanto siempre se debe permanecer alerta.

Aquí hay algunas señales de advertencia cuando busca una habitación:

  • La oferta parece demasiado buena para ser verdad; Fotos increíbles, precio barato, etc. (busca habitaciones similares en la misma zona para que le de una idea del precio que pueda esperar pagar)
  • El propietario está en el extranjero, o está en contacto con alguien que realmente no es dueño de la propiedad, pero está alquilando en su nombre, pero no es un agente de alquiler. Ejemplo: 'Amigo' o 'miembro de la familia'
  • Se le pide que proporcione una gran cantidad de información personal /documentos antes de poder ver la habitación
  • Su principal razón para alquilar no es como una fuente de ingresos, sino para no tener la propiedad sola
  • La transferencia de fondos (el pago) se sugiere a través de Western Union o empresa similar

Consejo:

Tenga cuidado con los correos electrónicos y los textos que se parecen a los provenientes de roomgo: en casos raros, los estafadores usan nuestro nombre y logotipo para ponerse en contacto con usuarios y no usuarios del sitio. Nunca le enviaremos un mensaje de texto o correo electrónico para reservar una visita, organizar una entrega de llave o recoger un pago de alquiler y depósito.

Consejos para propietarios

Los estafadores pueden robar dinero de los usuarios que ofrecen habitaciones en alquiler enviando dinero para apartar la habitación, usualmente por cheque. Esto parecerá algo normal, hasta que le pidan que devuelva todo o parte de ese pago.

Una vez que haya reembolsado todo o parte del pago, descubrirá que el cheque inicial que recibio ha sido rechazado.

Las estafas de alquiler no siempre implican pagos falsos directamente relacionados con el alquiler, también pueden utilizar los gastos de mudanza asociados como otro método. Por ejemplo, si su nuevo "inquilino" se está mudando desde otro país y le dice que ha pagado por algunas pertenencias para ser enviadas a su propiedad, puede inventar alguna historia complicada acerca de la necesidad de hacer un pago final cuando llegue su envío. Pero desafortunadamente (y convenientemente) su tarjeta de crédito ha sido robada así que necesitará de su ayuda y su dinero.

Consejo:

No acepte pagos o depósitos de posibles inquilinos hasta que los haya conocido en persona o por medio de una plataforma de videollamada como Skype.

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